jueves, 23 de febrero de 2012

"MINIPANECILLOS DE BACON Y PARMESANO" por MERCHE


Bueno, pues aqui está el "algo salado" de esta semana. Os dejo hoy la receta para que os de tiempo a comprar algún ingrediente si no teneis en casa. Allá va:
Minipanecillos de bacon y parmesano
Amasar 250 gr de harina con medio sobre de levadura, una pizca de sal, pimienta (recien molida mejor), 50 gr de mantequilla fundida, medio vaso de leche, 100 gr de parmesano rallado y 100 gr de bacon en cachos pequeños.
Hacer un rulo con la masa y dejarlo reposar media hora.
Formar bolas y aplastarlas con la palma de la mano.
Pintar con yema de huevo batido.
Hornear a 220º durante 15 minutos.
He probado uno pero aun no ha cogido bien el sabor,aun estan calientes; a ver mañana que tal ( espero que ni se endurezcan....Con estas cantidades salen 50 minipanecillos.Van estupendos para picar entre amigos acompañando a algun embutido, quesos, aceitunas.............y un vino rico o cerveza o lo que mas o apetezca.

"PATATAS CON GRELOS" por AURELIA


Ingredientes:
1 Kg de grelos (nabizas).
500 Grs de patatas o más si queréis.
2 Chorizos curados de buena calidad, en este caso picantes.
200 Grs de bacon ahumado en tacos.
3 Dientes de ajo.
Pimentón de la Vera (mezcla dulce y picante).
Aceite.
Sal.


Elaboración:
Estos grelos de la foto son de Marisa Puga, gallega residente en Santander y colaboradora de este blog.
Vamos al tema. 
Lavamos las macollas de grelos en agua corriente.
Cortamos a unos 10 cms del corte y picamos lo aprovechable en largo.
Hervimos los grelos en agua salada junto con los chorizos y los tacos de bacon unos 20 minutos. 
Después echamos las patatas triscadas y seguimos cociendo otros 15 minutos hasta que estén tiernas. 
Por ultimo picamos los ajos y los pochamos  sin que se quemen, agregamos una cucharilla de pimentón. Removemos rápido y añadimos a la cazuela.
Mezclamos y listo para comer.  


miércoles, 22 de febrero de 2012

"BIZCOCHO DE YOGUR" por MARTA


Venga, ahí va. Es la receta del bizcocho de yogur, pero con leche. Dos vasos de leche, 1 sobre de levadura, cuatro vasos de azúcar, cuatro vasos de harina, uno de aceite, cuatro huevos. Suelo hacer con dos vasos de leche en vez de cuatro medidas cinco, pero no me llegaba el azúcar, y con cuatro ha quedado bien. Luego al horno, pero no sé el tiempo, lo hago a ojo. A la mitad les eché antes de meterlas canela por encima y al resto azúcar glas al sacarla. A veces mezclo parte de la masa con cola cao o cacao en polvo y las hago de chocolate. Que aproveche!!!

"EMPANADA DE ZAMBURIÑAS" por MARISA

"PASTEL DE MANZANA" por MARISA

"COCHINILLO ASADO ZAFRA" por SAM

"SOPA DE HÍGADO" por SAM

"CASA DEL BACALAO" por MAESTR@S



"PATÉ DE CALABACÍN" por MARISA

"PUDING DE BOCAS DE MAR" por MARISA



"TARTA DE QUESO" por MARISA



martes, 21 de febrero de 2012

"VERDURAS DE COSTA" por EL CORONEL

Por: Mikel López Iturriaga
                                                    Chalotiña de mar.
Las verduras de costa fueron para mí el producto sopresa del último Madrid Fusión. Probar platos cocinados de forma novedosa, variedades raras de alimentos ya conocidos o exotismos venidos de otros países puede ser más o menos usual en el mundillo gastronómico. Pero catar especies vegetales totalmente desconocidas originarias de España no es algo que ocurra todos los días. Y menos aún que estén buenas.

Las chalotiñas de costa, hierbas del rocío, acelgas y junquillos de mar, hinojos marinos, salicornias y otras plantas silvestres de la costa gallega han comenzado a ser cultivadas por la empresa Porto-Muiños, conocida hasta ahora por su revolucionario trabajo con las algas. Estas especies, denominadas halófilas, se caracterizan por su sabor salado y por ser tiernas, carnosas y acuosas. "Son vegetales adaptados a vivir en el litoral", explica Estela Barbeito, del Aula de Cocina de la marca. "Su éxito frente a los demás tipos de plantas es el poder vivir en estos ambientes salinos, fisiológicamente muy secos para la mayoría de los vegetales, y que los hacen muy peculiares".
Algunas verduras de costa se pueden tomar crudas; otras, mejoran con cocciones al vapor, escaldados o escabeches. Pero a casi todas les une un delicioso aire marino que se mezcla con otros sabores: la chalotiña recuerda a la cebolla y al ajo; el hinojo, a su pariente convencional y también al apio y la zanahoria. El junquillo evoca lejanamente al cilantro, y está de muerte con poco más que un chorro de aceite de oliva virgen. Desde una óptica nutricional también resultan interesantes: "A diferencia de los vegetales comunes, algunas destacan por su elevado contenido en sales minerales y en vitaminas como la C", señala Barbeito.


Hierba del rocio


Hinojo marino.


Junquillo de mar.


Acelga de mar.

La mayoría de las verduras de litoral nunca habían tenido un uso culinario en Galicia, pero sí en otras comunidades españolas o en países europeos y americanos. El hinojo marino se ha consumido desde tiempo inmemorial en el Mediterráneo, y también en el Reino Unido, donde se utilizaba en los encurtidos bajo la denominación de rock samphire. En la Baja Sajonia (Alemania), el junquillo de mar es un ingrediente tradicional de sopas y potajes, mientras que en América su fruto y semillas se empleaba molido como sustituto del café.
La idea de cultivar estas plantas nació de la pasión por las algas de los responsables de Porto-Muiños. "Nuestros constantes viajes a la costa a recogerlas nos ha llevado a observar con más curiosidad el litoral gallego y las plantas que en él habitan. Esa curiosidad nos impulsó a la búsqueda de nuevos ingredientes, así como una creciente inquietud por la innovación gastronómica y por una alimentación cada vez más variada y saludable. Por esta razón hemos intentado rescatar del olvido estos recursos, con la intención de domesticarlos y cultivarlos siempre de forma sostenible".

Por ahora, las verduras de costa se venden sobre todo a restaurantes como Arzak, Nerua, Dos Palillos o Mugaritz (este último colaboró con Porto-Muiños para seleccionar las de mayor interés gastronómico). Su precio todavía es alto, entre 14 y 35 euros el kilo, pero en la empresa aseguran que cuando se mejoren los métodos de cultivo y recolección, bajará. ¿Y la venta al público? "Poco a poco estamos introduciéndolas en plazas y mercados donde ya comienzan a encontrarse", afirma Barbeito. "Van dirigidos a un público cada vez más interesado en la gastronomía, preocupado por una alimentación saludable y por introducir nuevos ingredientes en su dieta diaria".

lunes, 20 de febrero de 2012

"PATATAS EN ESCABECHE" por RAQUEL F

INGREDIENTES
1 cebolleta picada
1 pimiento verde picado
5 dientes de ajo picados
1 cayena
1 pizca de pimentón de la vera
1 pastilla de caldo
1 tomate grande maduro, pelado y picado
6 patatas grandes
1 poco de vino blanco
400 g de bonito en escabeche de la propia conserva, con su jugo
Aceite de oliva
Perejil picado
Agua y sal
PREPARACIÓN
Arrimar la olla con aceite + cebolleta + pimiento verde + ajo + cayena, rehogar unos minutos.
Mientras, trocear la patata cascada.
Echar la pastilla + el pimentón al sofrito y remover, dejar que oscurezca. Salpimentar.
Volcar el tomate + patatas + vino blanco + cubrir con agua.
Dejar guisar unos 25 minutos a fuego muy suave para que las patatas no se rompan.
Una vez guisadas las patatas, añadir el escabeche de pescado desmenuzado con las manos, en trozos majos para que no se deshaga.
Podemos añadir un poco del jugo del escabeche de la lata.
Darle un hervor de 5 minutos.
Espolvorear perejil picado.

"EL RODABALLO" por MERCHE

Rodaballo, propiedades nutricionales:

El rodaballo es un pescado semigraso que por su textura, sabor y su fácil digestión encaja en la dieta de las personas con el estómago delicado, así como si se sufre exceso de peso, siempre que se cuide de no abusar de los condimentos grasos. Tiene un contenido intermedio de proteínas de alto valor biológico.

Su contenido en B2, B3 y B12 es poco relevante frente al que contienen otros pescados, y menos aún si compara con alimentos ricos en estos nutrientes. La que merece mención especial es la B9, presente en mayor cantidad que en la mayoría de pescados. Esta vitamina es sensible al calor, por lo que con el cocinado su presencia se reduce de forma notable.

Respecto a los minerales, destaca el potasio, un aporte moderado de fósforo, magnesio, sodio y hierro. El potasio es necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El fósforo está presente en los huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular, y en procesos de obtención de energía. El hierro es necesario para la formación de hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno desde los pulmones a todas las células y su aporte adecuado previene la anemia ferropénica.

Comparado con el resto de pescados, éste posee un contenido en sodio moderado (110 mg por cada 100 g). Sin embargo, si se compara con otros alimentos ricos en este mineral como los quesos (500-1000 mg por cada 100 g) o las propias conservas de pescado (500-800 mg por cada 100 g), se observa que la cantidad de sodio presente en el rodaballo no es tan relevante.

Rodaballo, modo de hacerlo: En este caso ya vino limpio y con las rajas hechas. En caso de comprarlo decid al pescadero que os lo haga ( siempre será más cómodo, pues el condenao pez es escurridizo como qué). Ponerle en una fuente de horno salpimentado y con un chorrin de aceite ( lo justo para que no se pegue), dejarle hacer unos 20 minutos con calor arriba y abajo y cuando este casi verter sobre el bicho un majado de zumo de limón, aceite de oliva, sal ,pimienta y un picadillo de aceitunas verdes sin hueso ni nada dentro.Repartir sobre el pez y terminar de hacer. Servirlo con una ensalada verde o unas verduras al vapor acompañado de un albariño fresquito.Gracias a mi amiga Tini y a Rubén.Lo comeremos a vuestra salud!

"APPEL STRUDEL" por MARISOL


Para preparar la receta de Appel strudel muy fácil:

Pelar y trocear tres manzanas Reineta
y mezclarlas con la ralladura de un limón, tres cucharadas de mermelada de melocotón, un chorro de nata liquida, tres cucharadas de azúcar con canela , un puñado de piñones ,otro de pasas sin pepitas y 6 orejones troceados. ( Opcional añadir dos cucharadas de pan rallado dorado en una sartén con mantequilla).

En una base de masa brisa poner un trocito de mantequilla en el centro, volcar el relleno , hacer un paquete y colocar los pliegues para abajo en una fuente de horno.
Hornear una hora a 180'.



Más información en:

"CABALLA CON LIMÓN Y CEBOLLETAS" por EL CORONEL

Por: Mikel López Iturriaga
La simplicidad es un factor que nunca debemos dejar de valorar en la cocina. Guisar bien no es sumar un montón de productos y alterarlos con técnicas rebuscadas, sino más bien lo contrario. De lo que se trata es de sacar el máximo partido al ingrediente principal combinándolo con otros que en vez de eclipsarlo, lo realcen.

Siguiendo este principio, que soy el primero en saltarme por mi natural tendencia a complicarme la vida, el otro día preparé unas fresquísimas caballas al horno con cuatro cosillas bien elegidas. Por un lado, tenía un aceite de oliva virgen excelente de I Love Aceite. Por otro, unas cebolletas o cebollas tiernas ecológicas mortales. Un limón, un poco de mezcla de pimientas, sal y para de contar. Con buena materia prima, menos es más.
Lo más trabajoso del plato es quitarle las espinas al pescado. Siempre lo puedes servir con ellas, pero renuncias al gustazo que proporciona tomarlas limpias. Para quitarlas y no destrozar el bicho necesitarás unas pinzas y un poco de paciencia, pero una vez que le coges el tranquillo, te las ventilas en un santiamén.
Dificultad
Sin espinas, media; con espinas, para participantes en '¿Quién quiere casarse con mi hijo?'
Ingredientes
Para 4 personas
  • 6-8 caballas dependiendo del tamaño, limpias de espinas
  • 1 cebolla tierna pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 1 limón
  • Perejil picado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Mezcla de pimientas
  • Sal
Preparación
1. Quitar las espinas de los lomos con unas pinzas (opcional).
2. Precalentar el grill del horno a 240º.
3. Cortar en juliana la cebolla con el tallo incluido. Pocharla con un chorro de aceite de oliva a fuego muy suave en una sartén cinco minutos, lo justo para que se ablande un poco conservando la forma.
4. Cortar el ajo en dos y untar la fuente o bandeja de horno con los trozos. Engrasarla con un poco de aceite. Acostar los lomos de caballa con la piel abajo, pimentarlos y asarlos 2-3 minutos en la parte de arriba del horno.
5. Sacar las caballas, salarlas, rociarlas con un poco de jugo de limón y terminar con la cebolla tierna y su aceite y un poco de perejil. Servir inmediatamente.

"LENTEJAS CON ESPINACAS" por EL CORONEL

Por: Mikel López Iturriaga


                                       
   Tenía ganas de hacer una receta clasicona. A veces pienso que las ansias por proponer platos originales me llevan a perder el oremus, olvidando que un buen básico puede ser más eficaz que un exotismo rebuscado. Así que hoy traigo un potaje de los de toda la vida, que además viene muy bien para los fríos polares de estos días.

Aun así, como la cabra tira al monte, me he salido un poco de las pautas tradicionales en esta clase de pucheros. Por un lado, he tratado de minimizar el tiempo de cocción de la espinaca para que conserve sus propiedades. Por otro, lo he hecho 100% vegetariano, porque no me creo la máxima de que a estas sopas haya que ponerles chicha para que estén buenas. Una verdura fresca de temporada no tiene nada que envidiar a un montón de chorizo y morcilla, y además resulta mucho más apropiada si tienes que currar después de comer legumbres. Aun así, si insistes en cerdear, te animo a que añadas al cocido un poco de bacon o de panceta previamente desengrasados en una sartén caliente.
Lo que no es ninguna extravagancia de bloguero modernillo es la adición final de vinagre: creo que es bastante común en algunas zonas de España darle un golpe de acidez a las lentejas para digerirlas mejor. Al menos en casa de mis padres se hacía cuando yo era pequeño, allá por la Baja Edad Media.
Dificultad
Para cualquieras.
Ingredientes
Para 4-6 personas
  • 400 g de lentejas
  • 250 g de espinacas frescas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 rebanada de pan de hogaza
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón picante
  • 3 cucharadas de un vinagre de buena calidad
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Preparación
1. Poner las lentejas en una olla y cubrirlas con agua fría. Añadir el laurel y una pizca de sal y poner a fuego fuerte hasta que hierva. En el momento en el que rompa a hervir, pasar a fuego bajo y cocer durante una hora o hasta que estén tiernas, moviendo la cazuela de vez en cuando y vigiliando que no se queden secas (también se pueden hacer en la olla a presión en unos 20-30 minutos).
2. Picar la cebolla.
3. Freír el pan en una sartén con aceite y los dientes de ajo. Sacarlos cuando estén dorados, desechar el exceso de aceite si lo hubiera y pochar la cebolla picada a fuego suave unos 20 minutos. Incorporar el pimentón, remover y retirar del fuego de inmediato.
4. Cuando las lentejas estén hechas, majar el ajo con el pan y añadirlo. Si se ven muy líquidas, triturar un par de cucharones y volver a incorporarlos; si están espesas, añadir agua o caldo de verduras.
5. Incorporar también la cebolla, las espinacas crudas y el vinagre. Salar, tapar y cocer a fuego suave lo justo para que la verdura pierda volumen y se ablande (unos 5 minutos). Corregir de sal y servir.                                                            

"BUEY DE MAR" por SAM


Ingredientes:
1 Buey de mar. En este caso cocido y congelado. 
1/2 Cebolla.
1 Lata de pimientos morrones.
2 Huevos duros.
Aceite.
Vinagre.
Sal.


Elaboración:
Una vez hemos descongelado el buey, le quitamos las patas y las pinzas. Lo abrimos y sacamos las huevas y la carne que tiene dentro. Picamos todo esto y reservamos en un plato.


Picamos la cebolla muy fina y los pimientos morrones. Picamos los huevos duros. Y con todo procedemos a hacer una vinagreta. Ya sabéis, una parte de vinagre y tres partes de aceite y sal.

Una vez ligada la vinagreta mezclamos con el picado de la carne y las huevas del buey y rellenamos el caparazón. Se recomienda utilizar un cascanueces para comer las pinzas y las patas, de lo contrario podéis dejaros fácilmente un piño. Esta receta le gusta mucho a los dentistas. 




SALUD Y R≪ SAM.

domingo, 19 de febrero de 2012

Filloas, por Merche


Tipica comida de carnaval, aprovechando que tb es la epoca de la matanza.

Hay muchas recetas para preparar las Filloas, pero todas utilizan en su preparación harina, leche, huevos y sal. El secreto de las más exquisitas se encuentra en el arte de mantener la temperatura constante de la piedra o plancha de fundición “filloeira” donde se cuecen y el grosor de las filloas (cuanto más finas más sabrosas). La tradicional de cocinar las Filloas sobre piedra se celebra cada año en distintos lugares de Galicia con el nombre de las Festa das Filloas.

Las Filloas se acompañan de miel, crema pastelera, mermeladas, se toman dobladas por el medio o enrolladas; también se pueden envolver en chorizo asado o con cualquier relleno como lacón o cebollas con salmón,( estas que veis en la foto son con chicharrones) etc.

Hoy se usa una sartén con los bordes bajos para que puedan voltearse con facilidad, aunque una sartén de las de siempre servirá. Se hacen una a una y se apilan unas sobre otras para que conserven el calor.

6 huevos
Medio litro de leche
75 gr de harina
70 gr de mantequilla
Manteca o tocino
Sal

Primero batir los huevos; luego agregar la mantequilla derretida y la harina, mezclar; incorporar la leche y la sal. Dejar descansar la mezcla.
Poner una sartén a calentar, untar el fondo de la sartén con la manteca o el tocino; si queda muy grasoso, retirar con una servilleta. Verter con un cucharón un poco de la mezcla, hay que tener cuidado de no poner mucho, pues cuanto más finos quedaran más sabrosos. Dejar que cuaje y con la ayuda de una espátula voltear el filloa. Dejar dorar y retirar.Enrollar, rellenar., salsear, doblar o como querais disponerlas y comer.

Los chicharrones son las carnes menos valoradas del cerdo ( cuello, restos de otras zonas.......) rehogadas y cocidas en abundante agua y sal.
 — 

Minitarta fondant, por Merche

Bizcocho de vainilla relleno de ganache de chocolate y crema de fresas, con una sencilla pero colorida decoración de fondant. La sorpresa va por dentro, a ver si los que la comen hacen el favor de hacer una foto del corte.......:-))

viernes, 17 de febrero de 2012

Bizcobolas sin palo, por Merche








Elaboración:
Rallar 150 gr de bizcocho ( pueden ser tb sobaos).Yo lo que suelo hacer si sobra algun dia algo de bizcocho es congelarlo, para esta receta va muy bien.
Mezclarlo con un batido de 75 gr de queso crema y 150 gr de azúcar glass. Tiene que quedar una pasta consistente para poder formar bolas.Meter esta pasta en la nevera al menos 1 hora.
Formar las bolas y dejar otra vez en la nevera.Con las cantidades que puse salieron 30 bolas, mas o menos del tamaño de un chupachups.
Rebozar una cuantas en coco rallado y otras en chocolate fondant tipo nestle postres a las que adornaremos con fideos de colores.
Las "rocas" que veis en el medio las hice mezclando lo que me sobró del chocolate, con cereales machacados, Se hace una masa, se forman montones y se enfrian en nevera ( no os pongo cantidades pues lo hice a ojo, la cosa es ir echando cereales hasta conseguir la consistencia deseada)

Tarta S.Valentin, por Marta Reyes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...