miércoles, 28 de noviembre de 2012

"CARACOLES A LA GITANA" por AURELIA


Ingredientes:
2 Bandejas de caracoles limpios y cocidos  (Cada bandeja unos 400 grs.).
1 Cebolla roja.
1 Pimiento verde.
3 Dientes de ajo.
Tomate frito.
Dos rebanadas de pan frito.
Vino blanco.
Laurel 2 hojas.
Comino.
Guindilla cayena.
Pimienta negra en grano machacada.
Orégano.
Cilantro.

Elaboración:
Pochamos todas las verduras una vez picadas finamente. Después añadimos el tomate frito, las especias, el vino blanco, las rebanadas de pan frito machacadas en el mortero y los caracoles. Dejamos cocer lentamente unos 20 minutos, removiendo periódicamente para unificar el sabor. Servir calientes y con mucho pan para mojar en la salsa. 

"PASTEL DE SOBAOS" por EL CORONEL

Desde el convento frailuno de Bostronizo esta nueva receta del Coronel.


Por: Mikel López Iturriaga

Los pasteles hechos con galletas, bollería o bizcochos mojados en algún líquido me fascinan. Supongo que es una reminiscencia de la infancia, cuando me atiborraba a toda clase de productos untables mojados en Nesquik o a tartas hechas con esta técnica. Me puede la textura, la sensación de humedad pastosilla en la boca y el sabor a merendola de cumpleaños que tienen.
Además de pertenecer a esa maravillosa categoría de postres, este pastel une tres de las cosas que más me gustan en el mundo: el zumo de naranja, las fresas con leche condensada y ese pico de Europa de la repostería cántabra que son los sobaos pasiegos. El trío de ingredientes conforma un postre infantil tirado de preparar, fresco y veraniego, que gustará a cualquier niño de entre 5 y 95 años. 
Las cantidades son aproximadas: se pueden variar en función del molde y del gusto personal del cocinero.
Dificultad:
Parvulitos de repostería.
Ingredientes:
Para 6-8 personas
  • 800 gr. de sobaos
  • 300 gr. de fresas
  • 1 lata pequeña de leche condensada (de unos 350 gr.)
  • 1 kg. de naranjas de zumo
  • 250 ml. de nata líquida para montar
  • 2 cucharadas de azúcar
Preparación:
1. Eliminar las hojas de las fresas cortándolas con un cuchillo. Reservar 8 o 10 y filetear el resto en sentido vertical. No hace falta que los trozos sean muy finos.
2. Poner las fresas cortadas en un bol e mezclarlas con leche condensada, la suficiente para que queden bien impregnadas.
3. Batir la nata hasta que esté montada, añadiéndole el azúcar a mitad del proceso.
4. Preparar un molde alargado cubriéndolo con plástico transparente (film).
5. Exprimir las naranjas y poner el zumo en un bol.
6. Si los sobaos son muy grandes, cortarlos en dos trozos. Ir empapando los sobaos en el zumo de naranja y formando una primera capa en el molde. Hacer una segunda con fresas bañadas en leche condensada, y una tercera de nata. Repetir el proceso hasta acabar con una de sobaos. Meter en la nevera unas horas o, mejor aún, toda la noche para que se asiente.
7. Antes de comerla, desmoldar el pastel sobre un plato alargado. Retirar el plástico y decorar con nata montada y las fresas sobrantes cortadas por la mitad en sentido vertical.

"BIZCOCHO DE LECHE CONDENSADA" por MERCHE



Mil disculpas por el retaso, ahi os va la receta del bizcocho de leche condensada
250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
100 gr de azúcar
250 gr de harina
1 sobre de levadura
Una pizca de sal
4 huevos
1 cucharada pequeña de vainilla en polvo ( u otra esencia que tengais a mano)
1 bote pequeño de leche condensada

Batir la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema.
Añadir la leche condensada, la vainilla y los huevos de uno en uno.
Tamizar la harina con la sal y la levadura y agregarla al compuesto anterior. Volcar la mezcla resultante en un molde enmantequillado.
Introducir a horno precalentado a 180ºC durante 50 minutos o hasta que al pinchar el centro con un palillo éste salga limpio. Dejar enfriar 10 minutos y desmoldar sobre una rejilla. Comer.

"TARTA MOUSSE DE CHOCOLATE" por MERCHE


Tarta/mousse de chocolate
- 1 rulo de galletas María
- 90 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 l. de leche entera, a temperatura ambiente
- 2 sobres de preparado para cuajada

- 300 gr. de cacao en polvo sin azúcar
- 150 gr. de azúcar
Triturar las galletas y añadirles mantequilla derretida para formar la base de la tarta.Poner en un molde desmoldable apretando bien.Calentar la leche con los sobre de cuajada, el azucar y el cacao.Dejar que cueza un poco sin hervir.Poner la mezcla sobre la base de galletas y dejar en la nevera mejor de un dia para otrola
Os lla pongo sin decorar pues quiero que atiese un poco mas aun en la nevera.Solo falta ponerle por encima unas virutas de chocolate y alrededor, cuando la tarta este fuera del molde, un poco de caramelo liquido no muy espeso.
Si quereis se puede hacer en moldes individuales, en esos aros que no tienen culo.
Espero que probeis a hacerla!

"ACELGAS A LA VASCA" por EL CORONEL

Hoy nuestro colaborador el Arzobispo Camarlengo de Bostronizo "El Coronel", nos envía esta receta de nuestro compañero en la fe, Mikel López.


Por: Mikel López Iturriaga

Cuando vi la receta de acelgas a la vasca en el libro Cocina en casa con Martín Berasategui, me encantó comprobar que en casa de mis padres siempre se habían hecho más o menos igual. Inconscientes de su particularidad local, no les llamábamos "a la vasca", sino simplemente "acelgas". Pero el delicioso hallazgo de combinar las hojas y la patata cocidas y después rehogadas con la penca rebozada y frita era exactamente el mismo.

Mi versión de hoy cuenta con un plus que complica un pelín la preparación, pero que para mí potencia notablemente el sabor: el añadido de queso Idiazábal a las pencas. Si sois de los que cometéis el crimen de tirar esta parte de la acelga a la basura, por favor probadlas así, que os arrepentiréis eternamente de vuestro pecado.
Por cierto, ya que hablamos de Berasategui, os recuerdo que Martín tiene nuevo libro a medias con David de Jorge, Más de 999 recetas sin bobadas, la cocina de Robin Food TV. Es un tochazo basado en las recetas del programa de David en Euskal Telebista, y rebosa buena cocina casera.
Dificultad
Media.
Ingredientes
Para 4 personas
  • 1 manojo de acelgas (entre 750 g y 1 kg)
  • 4 patatas pequeñas
  • 200 g de queso Idiazábal semicurado sin ahumar
  • 3 dientes de ajo
  • 1 o 2 huevos dependiendo del tamaño
  • Harina
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Preparación
1. Poner agua con sal abundante a hervir en una cazuela grande. Cortar el queso en tiras de medio centímetro de grosor y con el ancho aproximado de las pencas (no tienen que ser perfectas, porque podremos completar con trozos al usarlas).
2. Pelar las patatas y cortarlas en trozos grandes. Separar las pencas de las acelgas, y si son muy largas, cortarlas por la mitad. Cocer las patatas 10 minutos a fuego suave. Añadir las pencas y cocer 10 minutos más. Sumar las hojas de las acelgas cortadas en tiras y cocer un par de minutos. Escurrir reservando dos o tres cucharadas del líquido de cocción.
3. Preparar los libritos haciendo "bocadillos" con las pencas y el queso, troceando éste si es necesario (no hace falta poner mucho). Preparar un plato hondo con harina, otro con el huevo batido con sal y uno llano con papel de cocina.
4. Rehogar los dientes de ajo cortados en trozos grandes en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva a fuego suave, con cuidado de que no se quemen. Retirar del fuego.
5. Mientras, calentar a fuego medio-alto aceite abundante. Ir pasando los libritos de penca por harina y después por huevo, y freírlos en el aceite. Salar y dejar escurrir en el plato con papel.
6. Volver a calentar el aceite con los ajos y añadir las hojas de acelga y las patatas para darles un rehogado corto de un par de minutos, añadiendo las cucharadas del agua de cocción. Corregir de sal.
7. Servir las acelgas con patata con los filetes de penca con queso por encima.

martes, 27 de noviembre de 2012

"GALAMPERNAS A LA PLANCHA" por SAM





Ingredientes: 
1/2 Docenuca de Macrolepiotas.
Aceite de oliva.
Sal.

Elaboración:
Pasar por la plancha hasta darle el punto que más te guste.



"DOMINGO SIN RABAS" por MERCHE



Un domingo sin rabas, no parece domingo. De esas rebozadas solamente en harina y bien fritas y escurridas después; de calamar, cachón, sepia o rejos pero sin esa gabardina grasosa que te harta no mas comer un par. Las del Campanero o las del grupo Amaro, en Corbán o en Mataleñas, en la calle Vargas o en la Estación, en el Marucho o en el Gelin.........
Mirad que aqui en Vizcaya tienen buen gusto para comer ( que me encanta oiga), pero con las rabas.............como que no aciertan ( para mi gusto) jolin!

"COCINAR CON WOK" por MERCHE



El “truco” de cocinar con wok es saltear los alimentos a muy alta temperatura,con lo que quedan sellados por fuera, dorados y crujientes pero jugosos en el interior. Para ello hay que tener, antes de empezar a cocinar, todos los alimentos bien cortados en rodajas o láminas más o menos finas, y con el mismo grosor aproximado, para que se cocinen por igual.
Los trozos deben ser medianos, lo justo para que se puedan comer de un bocado, ya que lo tradicional es comerlo con palillos.Podremos hacer combinaciones de verduras, como cebollas, cebolletas, espárragos, pimientos, champiñones, setas chinas, etc. Otras verduras será mejor blanquearlas previamente un minuto en agua hirviendo, para ablandarlas, como el brécol o la coliflor.

Además se añaden carnes, pescados o mariscos, sobre todo langostinos pelados. Las carnes pueden ir picadas, pero la mayoría de las veces es mejor en lonchas delgadas, igual que el pescado, que debe ir bien limpio de piel o espinas y fileteado.
Las carnes preferidas son el pollo, la ternera o el cerdo, que además se pueden marinar previamente con salsa de soja y vinagre de arroz para darles más sabor.
Una vez todo listo y preparado, ponemos a precalentar el wok a fuego alto. Lo mejor es un fuego de gas, si usamos vitrocerámica o inducción tendremos problemas, sobre todo ya que el fondo del auténtico wok es redondo, para permitir repartir mejor el calor. Sin embargo, ya existen modernos woks con fondo plano, aunque no es lo mismo.
Asi todo, en una vitrocerámica a máxima potencia también se puede hacer bien. Lo único pues que está muy caliente.
Añadimos un poco de aceite, yo prefiero girasol, o mejor aceite de sésamo si tenemos a mano, y vamos salteando las verduras primero, dandole vueltas rápidamente y añadiendo aceite si es necesario.Apartamos las verduras a un lado y ponemos la carne o pescado hasta que se doren, añadiendo la salsa que queramos de soja, de ostras, picante.......y dejamos reducir.

En algunos woks se añaden también arroz o fideos chinos de trigo o de arroz, con lo que se convierten en platos muy completos. El arroz se debe cocer primero en agua salada o al vapor, y una vez escurrido se saltea con el resto de ingredientes. Los fideos deben remojarse en agua caliente o cocerse breves momentos, según el tipo. Se escurren igualmente y se saltean un momento con el resto del wok.
 — con Patri de la Fuente.

"RESTAURANTE ETXANOBE" por MERCHE


Pues así, sin entrar en muchos detalles, comentaros que la estrella brilla por algo....o por todo. El servicio, excepcional. 5 en sala ( mas el maitre) que no te agobian nada, pero nada. Cuidada atención  las camareras ( eran todas chicas menos el maitre), sonaban como etéreas. Correctísimas. 
Habíamos hecho la reserva con anticipación ( 1 mes), por lo que la mesa que nos dieron estaba muy bien situada. Conviene reservar, en la sala donde comimos había 38 comensales. Degustamos el menú "conozca el Etxanobe", menú largo y para comer sin prisa ( estuvimos casi 3 horas moviendo el bigote), y que te da la oportunidad de probar varios platos diferentes.
 Fernando Canales, nos despidió en la puerta amable y dispuesto a contarme ( lo hará con todo el mundo por supuesto); la historia de la lasaña de anchoas en salsa de tomate ( que tiene club de fans este plato, por cierto). Salimos encantados, es un espectáculo poder admirar como trabajan en sitios así, la puesta en escena de la crema de naranja con nitrógeno líquido fue admirable, se te queda una cara de bobo.........En fin, resumiendo, que si no fuera por el precio ( que no por la relación calidad/precio) es para repetir de vez en cuando.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...